Google Adwords, la poderosa plataforma de publicidad en internet, es una pieza fundamental  de tu estrategia de campaña de marketing y será tu mejor aliado. 

Debes saber cómo funciona en el entorno publicitario y conocer los conceptos básicos para sacarle el mayor provecho.

Tipos de campañas que puedes realizar en Google Adwords:

  • Campañas de búsqueda

Optimizar tus anuncios (y los contenidos de tu sitio web) con las palabras clave correctas para que aparezcan en los primeros lugares de las páginas de resultados cuando un usuario haga una búsqueda sobre tu negocio.

Para seleccionar las palabras o frases clave que coincidan con lo que los usuarios suelen teclear en sus búsquedas, Google Adwords te indica la popularidad de las palabras clave que selecciones en función del historial de búsquedas previas de los usuarios a través de Keyword Planner. 

  • Campañas de Display

Tus anuncios aparecen en todos los sitios que permiten publicidad de Google Adwords de acuerdo a los intereses que demuestre el usuario. Estas campañas te permiten mostrar tu negocio a un público muy amplio, aunque no te garantiza una acción inmediata (conversión) ya que la aparición de tu anuncio fue fortuita.

  • Campañas de búsqueda y display

Se combinan las dos anteriores, búsquedas que realice el usuario con la aparición garantizada de tu anuncio dentro de las páginas de respuesta. Su tasa de clics y conversiones es alta, pues aparecen en respuesta a la solicitud específica de tus prospectos, sin embargo, su éxito final dependerá de la landing page a la que dirija tu anuncio y lo útil que la persona interesada en tu negocio la encuentre.

Conceptos básicos

Dimensiona tus objetivos para diseñar la campaña adecuada, impleméntala en Google Adwords y analiza los resultados obtenidos con sus herramientas de analítica. 

  • Porcentaje de clics. En inglés Click Through Rate (o CTR), mide la proporción de clics que la audiencia da a tu anuncio en relación con la cantidad de veces que se mostró. Te sirve para evaluar si los anuncios fueron de interés para tu público objetivo, o no.
  • Porcentaje de conversión. Mide el número de veces que tu público objetivo realizó la acción que le demandaba tu anuncio, por ejemplo: completar un formulario de contacto para generar un lead.
  • Calificación de los anuncios. Es la puntuación que Google asigna a tu anuncio de acuerdo con las palabras clave utilizadas y la interacción de los usuarios con el mismo, esto determinará su posición en las páginas de resultados del buscador.
  • Nivel de calidad. Se basa en tres aspectos: la relevancia de tu anuncio para el usuario, que tenga un alto CTR y que tu landing page sea pertinente y ofrezca una buena experiencia al visitante.
  • Costo por conversión. En toda campaña de marketing lo más importante es poder medir sus resultados y el ROI, así que esta métrica te será muy útil. Te permitirá determinar cuánto te ha costado cada conversión con base en la cantidad de dinero invertida en tu campaña y el número de personas que concluyeron la acción que pretendías con la misma.