La situación actual en España y el mundo provocada por la pandemia, nos ha obligado a buscar alternativas digitales para la continuidad de los negocios del sector de la automoción.

Por esto, es necesario adaptar la operación del concesionario al entorno digital, contar con la mejor estrategia, las mejores herramientas y tecnología para brindar atención remota. Estos factores nos permitirá también avanzar en la reactivación del negocio, sabiendo que los hábitos de los consumidores cambiarán a raíz de esta situación y debemos estar preparados. Reactivar las operaciones de tu concesionario a través de las herramientas digitales es la única opción con la que cuentas en estos momentos.

Dentro de tu estrategia, debes tomar en cuenta los siguientes puntos para seguir dando atención, incluso después de la contingencia:

1.-Presencia web: Tu piso de ventas virtual: Como bien sabemos, hoy en día cualquier concesionario que no tenga un sitio web “no existe” para los usuarios. Tus posibles clientes necesitan visualizar en tu concesionario virtual tus vehículos, ofertas y servicios. Es la mejor alternativa en estos momentos que está cerrado tu negocio por el confinamiento y será vital para la reapertura del negocio.

2.-Inmediatez y atención remota 24/7: La atención en persona, cara a cara, con nuestros clientes en este momento es imposible, por lo que tener un chat en vivo que conecte con tu fuerza de ventas que trabaja desde casa, es primordial. Además, ahora más que nunca debes estar disponible 24/7. No dejes pasar oportunidades de venta y genera comunicación con las personas que están interesadas en la compra de un vehículo nuevo, de ocasión o en el servicio de mantenimiento para su vehículo.

3.-Generar demanda: No esperes a que los clientes lleguen, ve por ellos. Esto lo puedes lograr a través de una buena estrategia de contenidos locales, la publicación de tu inventario multimedia para fortalecer el posicionamiento orgánico de tu sitio web (SEO por sus siglas en inglés), además de diversas activaciones de publicidad digital, sin dejar a un lado los aceleradores de conversión, que permitirán que los usuarios únicos naveguen más tiempo en tu sitio y generar más leads cualificados.

4.-Inventario Multimedia: Enriquece tus contenidos a través de herramientas multimedia que te permitan mejorar la experiencia en línea de tus clientes potenciales. Hoy más que nunca la cercanía y experiencia en línea será sumamente valorada por los clientes y estarán esperando ver “lo más cercano a la realidad”. Implementa tecnología 360° para brindar imágenes de mejor calidad, ofreciendo a los compradores potenciales una experiencia única e intuitiva desde cualquier dispositivo. Si muestras tu inventario de vehículos de ocasión con una vista interior y exterior 360° crece notablemente la conversión de prospectos.

5.-Google My Business: Esta es una herramienta gratuita que Google proporciona para todos los negocios. Te permite crear la ficha de tu concesionario para conectar fácilmente con tus usuarios y clientes potenciales en la búsqueda de Google y Maps de forma gratuita. Puedes colocar datos, que te acercarán a los usuarios brindando atención en línea, horarios, dirección, publicar fotos y ofertas en tu perfil. Hazle saber a tus clientes los horarios en los que puedes atenderlos de manera remota.

6.-Optimiza y prepara a tu equipo: En ocasiones lo importante no es lo que sucede, sino, cómo reaccionamos a las situaciones que se nos presentan. Tu equipo debe estar preparado para dar un giro, adaptarse a la nueva realidad y generar un mejor sentido de contacto y de experiencias virtuales con los clientes. Adecua los perfiles y puestos de trabajo del área comercial, brinda formación al equipo y redefine los roles y estructura del equipo de atención digital.

Con decisión, estas son las principales herramientas con las que debes contar en momentos de confinamiento para mantener activo tu concesionario de manera digital y poder reactivar las operaciones de tu negocio de forma remota.