Una variable que toma mucha relevancia en el proceso de compra y que precisamente ayuda a un prospecto a decidir cuándo y con quién comprar, es la atención al cliente

Ya sea en tiendas físicas o tiendas electrónicas, el cliente espera recibir un trato amable, personalizado, inmediato y oportuno. 

En el mundo del comercio electrónico, podemos comparar el momento en el que un cliente llega a la puerta de un negocio y solicita información, con el instante en que entra a un sitio web buscando información específica, si por alguna razón no la logra encontrar en la pantalla lo que busca, sería muy importante poder atenderlo inmediatamente, además, esto puede ser determinante en su decisión de compra. 

Precisamente por eso, un Chat de atención en línea es tan importante en la estrategia digital de tu negocio. Es cuando el cliente logra sentirse escuchado por un representante del negocio, se genera un vínculo de comunicación y confianza que puede derivar en la satisfacción, incluso, iniciar una venta, aunque esto dependerá del tiempo de respuesta, y la calidad de la misma.

Pero no se trata sólo de responder el chat, si no, de que la persona que dé seguimiento logre identificar las necesidades del cliente, siga los pasos adecuados de conversación, logre resolver sus dudas o brindar la información necesaria pero también, que acerque a este prospecto a lograr un objetivo en particular: que compre un coche. 

Si se logran cumplir estos pasos, es muy probable que la conversión de los usuarios se eleve, que, de ser usuarios o prospectos, se conviertan en clientes potenciales. 

Si ya cuentas con una herramienta de chat, es muy recomendable que verifiques el proceso, y en caso de no contar con esta plataforma, evalúa, a través de tus métricas de Google Analytics, cuántos clientes potenciales podrías estar perdiendo y se van con tu competidor. 

¿Qué tipo de chat en línea necesita mi negocio?

Cada plataforma responde a necesidades y objetivos puntuales: 

  • Las más básicas te permiten intercambiar texto, datos del cliente y en ocasiones, su información demográfica. 
  • Puedes encontrar más sofisticados, en donde sea posible realizar video llamadas, intercambiar imágenes o archivos, generar ciertos reportes o personalizar la interfaz. 
  • Y por encima de estos, están las herramientas más avanzadas, permiten una experiencia 360°, ya que puedes crear conversaciones que te permitirán interactuar con tu prospectos de forma sencilla, enviar videos, ofrecer ventanas interactivas, explorar o comparar algunas otras opciones de productos, son abandonar la ventana del Chat. 

Como negocio, también se tienen ventajas, puedes vincular el servicio de chat con tu analítica digital, integrar a tu CRM, con lo que podrás realizar algunas acciones para entender el perfil e intereses de los usuarios, las páginas que visitan, el tiempo que permanecen en tu sitio y los clics que realizan. 

Es una gran fuente de información, una forma muy valiosa y eficiente para que los usuarios interesados se conviertan en tus clientes. En la automoción son un medio idóneo para iniciar procesos de ventas, a través de la atención personalizada y puntual hacia las personas.